OBRAS DE MEJORA DE LA CONECTIVIDAD FLUVIAL. ELIMINACIÓN DE LA ESCLUSA DE LA CENTRAL HIDROELÉCTRICA SALT GARIDA (MOLINO DE LES PUCES).

La actuación resuelve la problemática para la movilidad piscícola que genera la esclusa de la Central Hidroeléctrica Salt Garida, también llamada esclusa del Codo, generada por una masa de agua escasa para los peces y la elevada densidad de obstáculos infranqueables para los mismos, precisamente por la existencia de esta esclusa. La barrera afecta también a la dinámica de sólidos transportados, modificando así la morfología del río, teniendo en cuenta que el río Muga y su entorno es suelo de protección especial de interés conector por el Plan Territorial Parcial de las Comarcas Gerundenses. La eliminación de la esclusa de la central hidroeléctrica y la mejora ambiental del entorno, consiguen restituir la conectividad fluvial afectada por la actual infraestructura hidráulica y recuperar las características hidromorfológicas del río, potenciando los hábitats asociados.

 

Así pues, se construye sobre la infraestructura actual una rampa dura e irregular, de pendiente poco acusada, por donde debe circular todo o buena parte del caudal de mantenimiento. Este conector fluvial se ejecuta utilizando técnicas que permiten simular las características naturales de un cauce en roca madre del mismo curso fluvial. Evitando siempre que sea posible, construir estructuras de hormigón liso, se priorizan técnicas que permiten un tratamiento irregular de las superficies, incorporando elementos naturales como rocas y cantos rodados. Las ventajas de esta solución son: la conectividad faunística, con una solución “naturalizada”, el mantenimiento de la lámina de agua (para un uso social), la no afectación a zonas patrimoniales (compuerta y canal de la Muga).

  • CLIENTE

    INFRAESTRUCTURES.CAT.

  • PRESUPUESTO

    237.014,80 €.

  • PERIODO DE EJECUCIÓN

    2021-2022.