OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA IMPANTACIÓN DE DISTINTOS USOS DEPORTIVOS EN EL ESPACIO LIBRE PÚBLICO DE LA UA-SFC-02 DE SANT FRANCESC XAVIER.
Se procede en la presente actuación a la inserción en la parcela afectada de los usos demandados por parte del Consell Insular de Formentera: área de skate para la práctica de distintas modalidades existentes (bowl y street), área de patinaje y área biosaludable para personas mayores, compatibilizando la práctica de las actividades previstas sin que se produzcan interferencias entre ellas y construyendo un entorno totalmente accesible que invita a múltiples grupos sociales y de edad a participar en las actividades a desarrollar en el entorno de la actuación, constituyendo un ámbito de confluencia y convivencia de distintos grupos de edad que fomenta el contacto entre ellos.
Para la unidad de tercera edad se ejecuta un circuito biosaludable compuesto por distintas máquinas para la ejercitación de personas mayores vinculado a un espacio de estancia y descanso. La superficie total de esta unidad (aproximadamente 285 m2) se encuentra descompuesta en 3 zonas de uso diferenciadas: circuito biosaludable, área de huerto urbano y terraza exterior de descanso y estancia.
La unidad de patinaje se desarrolla sobre una superficie aproximada de 255 m2. La disposición de este espacio diáfano y libre de obstáculos ofrece al conjunto de la ordenación la posibilidad de disponer en él actividades ocasionales que precisen de algún tipo de instalación provisional, así como la ampliación ocasional de algunas de las restantes actividades implantadas.
La unidad destinada a alojar la práctica del skate en la modalidad de Street se consigue mediante la disposición de los obstáculos más comunes de dicha modalidad, tales como son: fun box, rampas, wave, bancos, barras de coping o plataformas. Principalmente está compuesto por transiciones en forma de rampas de salto que hacen enlazar los trucos en consecución junto a barandillas, bancos y repisas, imitando al mobiliario urbano que puedes encontrar en los parques y plazas de cualquier ciudad. En la zona de “Skate-Plaza” se disponen pavimentos de hormigón pulido artesanalmente, con un Planter, Bank con Slappy, Grinbox y barandillas para deslizar.
Finalmente, como elemento más representativo del área de actividades deportivas, se construye un bowl de una superficie aproximada de 517 m2 que se desarrolla en su totalidad por debajo de la rasante actual del terreno, buscando así minimizar el impacto visual y paisajístico que su superficie continua produciría en el conjunto.