El objeto de la actuación es resolver los problemas derivados de la displicencia, en su momento, del sentir público en cuanto a las prestaciones como envolvente térmica que debería tener un edificio, manteniendo las virtudes formales, sensoriales y sociales del mismo.
El edificio utilizado como viviendas sociales y centro de día, se resuelve de manera brillante en planta con la consideración de tres elementos volumétricos, un cuerpo en planta baja como zócalo, el centro de día, el cuerpo de las viviendas fragmentado con una volumetría de dos alturas y un elemento de rótula exento que es la caja de la escalera. La materialidad de acuerdo con el concepto se resuelve con acabado de ladrillo manual en la caja de escalera y el cuerpo bajo del centro de día. El cuerpo de viviendas se acaba con enfoscado monocapa y ventanas de jambas y dinteles de hormigón prefabricado. La fachada sur se acaba con la malla estructural de hormigón visto y correderas de madera.
La solución adoptada envuelve todo el cuerpo de viviendas con una solución de sistema de aislamiento térmico tipo SATE (ETICS) a base de placas de corcho aglomerado; que es un producto 100% natural y reciclable, de elevado poder aislante y transpirabilidad. Se mantiene la materialidad del ladrillo de la caja de escalera, que no se aísla y en el caso del centro de día, también de ladrillo se actúa por el interior. En el resto de las fachadas, se actúa de manera integral.
INSTITUTO MUNICIPAL DE LA VIVIENDA Y REHABILITACIÓN DE BARCELONA. AYUNTAMIENTO DE BARCELONA.
791.695,00 €.
2020