La actuación tiene un presupuesto de 6,6 millones de euros y permitirá la circulación de trenes de mercancías de mayor longitud y su cruce con el resto de circulaciones de viajeros. La obra es necesaria ante el aumento de la demanda y exportación del Puerto de Huelva.
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado por cerca de 6,6 millones de euros (6.589.846,52 euros IVA incluido) las obras de ampliación a 750 metros de las vías de apartado de la estación de Salteras en la línea Sevilla-Huelva así como la señalización y comunicaciones.
La estación de Salteras pertenece a la Red de Cercanías de Sevilla, dentro de la línea C-5 en el P.K. 12/881 de la línea Sevilla-Huelva. Esta actuación hará posible la mejora de la circulación de trenes de mercancías y su estacionamiento. De hecho, permitirá la circulación de trenes de mercancías de mayor longitud y su cruce con el resto de circulaciones de viajeros.
El contrato de ejecución los trabajos de infraestructura, vía y electrificación para la ampliación de la longitud del apartadero de esta estación, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por ACSA-VILOR por un importe de 3.979.876,32 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 14 meses. El objetivo principal del proyecto es conseguir una longitud de estacionamiento de 750 metros de longitud útil entre señales para que puedan circular composiciones de trenes de mercancías de mayor longitud que los actuales, adecuando así la estación para que sea un puesto intermedio de estacionamiento y apartado, debido al aumento de la demanda y exportación del Puerto de Huelva.
Los trabajos desarrollarán las siguientes operaciones: Prolongación de la vía 2 de apartado. Se procederá a prolongar la vía 2 de apartado mediante la ejecución de la correspondiente plataforma y superestructura de vía además de la electrificación y señalización, tanto en la cabecera sentido Sevilla como en la cabecera sentido Huelva; actuaciones en las cabeceras de la estación de Salteras. En la estación de Salteras existen valores de la pendiente en la actualidad superiores al 2,5 ‰, por lo que, para evitar problemas de seguridad ante eventuales movimientos del material rodante para tiempos de estacionamiento superiores a 120 minutos, se ha considerado la ejecución de 2 mangos de seguridad en ambas cabeceras de la estación y electrificación de la vía 2 de apartado prolongada y vías mango. La tipología de catenaria proyectada corresponde a la misma tipología ya instalada, modernizada y compensada, adaptada a los criterios actuales. Las actuaciones previstas a llevar a cabo para la ampliación de la longitud repercuten sobre las actuales instalaciones de catenaria existente en la estación de Salteras. Las obras, se ejecutarán por fases de tal forma que en todo momento se pueda mantener el funcionamiento de la actual instalación.
Fuente.- diariodesevilla.es.