La Administradora Ferroviaria realizará una primera actuación de más de 10 millones para construir dos balsas que mejoren el sistema de drenaje del túnel por donde pasa la infraestructura ferroviaria.
La Font de la Figuera ha visto atendida su reivindicación de hace años y, especialmente, desde la última Dana de 2019: una solución para evitar los daños que el mal drenaje de las aguas pluviales del entorno de las vías del tren provoca en el término municipal. Técnicos de Adif han dado a conocer al Ayuntamiento las actuaciones previstas tanto de manera inmediata como a largo plazo para poner fin a este problema. Así, en una primera fase, Adif invertirá 10,2 millones de euros para obras que buscan proteger y mejorar el drenaje de la plataforma ferroviaria en el entorno del túnel de La Font de Figuera. Pero la Administradora ferroviaria también está elaborando un estudio para dar una solución definitiva a los problemas de esta zona, para periodos de retorno de entre 100 y 500 años. Esta actuación supondrá una inversión que podría llegar hasta los 80 millones de euros.
La primera inversión, la de 10,2 millones, con un plazo de ejecución estimado de 12 meses, y que se iniciará el próximo mes de abril será realizada por la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por CONTRATAS VILOR y OBRAS PÚBLICAS Y REGADÍOS, según ha informado Adif. El objetivo es adecuar la evacuación de aguas y aumentar la capacidad de drenaje para periodos de retorno de hasta 25 años. Se construirán dos balsas de 70.000 y 130.000 metros cúbicos respectivamente, una en la margen norte y otra en la sur del trazado, próximas al emboquille suroeste del túnel, que recogerán el caudal procedente de las cuencas vertientes a través de las cunetas de coronación proyectadas en las trincheras cercanas. De esta forme, se conseguirá laminar el caudal que pueda recibir el sistema de drenaje a través del túnel y minimizar las consecuencias que el trasvase pueda ocasionar, tanto en la plataforma de la vía como aguas abajo del propio túnel.
Fuente.- lasprovincias.es.