Adif inicia los trabajos para la integración de la red ferroviaria de Rodalies en Granollers. Esta actuación en la R2 permitirá avanzar en la plena integración de la línea Barcelona-Granollers-Portbou a su paso por el núcleo urbano de la capital de la comarca del Vallès Oriental.
Los trabajos, incluidos en el despliegue del plan Transformem Rodalies, cuentan con una inversión superior a 21 millones de euros.
El primero de ellos contempla la remodelación de los espacios de mantenimiento situados en el ámbito de la estación de Granollers-Centre y permitirá trasladar las actuales instalaciones de mantenimiento a una nueva campa lateral, en la que se construirán los nuevos edificios destinados a los equipos de mantenimiento de vía, electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones. Las obras, adjudicadas a la UTE integrada por CONTRATAS VILOR y VIALS I MEDI AMBIENT, representa una inversión superior a 6,3 millones de euros que cuentan con un plazo de ejecución de 8 meses.
Para completar el proceso, se desmantelará la nave y dos vías destinadas actualmente a instalaciones de mantenimiento, en el sector suroccidental de la estación. En el sector suroriental, se realizará la explanación de los terrenos titularidad de Adif, desde la terminal de mercancías situada al norte, hasta el paso inferior de camino situado 500 m más al sur, además de ejecutarse una nueva campa acopio de materiales. También se construirá un aparcamiento para vehículos y un camino lateral de 6 m de anchura, ambos destinados a servicios de mantenimiento, además de la instalación de un nuevo cerramiento y muro lateral y la ampliación del paso inferior existente bajo la playa de vías, que corresponde a la carretera C-352. De forma paralela, se instalarán nuevas vías de acceso a la futura campa y las instalaciones, y se creará un paso de servicio sobre 5 vías para conectar las nuevas dependencias hasta el andén de la vía 3. Adicionalmente, en la zona sureste se han proyectado 3 nuevas vías finalizadas en topera para dar acceso a la campa de acopio de materiales, así como al nuevo edificio de la base de mantenimiento.
El segundo proyecto enmarcado en la actuación a desarrollar en Granollers comprende el cubrimiento de la infraestructura ferroviaria en una longitud de 356 m, entre las calles Josep Umbert i Ventura y Agustí Vinyamata, sin modificar la actual rasante de vías, en el sector urbanístico denominado 110-b. Está previsto construir un falso túnel diáfano capaz de albergar un haz de 4 vías y con una cubierta transitable tanto para vehículos como para peatones.
Fuente.- revistadelvalles.es.