Enero 2023: Finalizada la ampliación del puente sobre el Tenes en la carretera de Santa Eulalia a Bigues.

Enero 2023: Finalizada la ampliación del puente sobre el Tenes en la carretera de Santa Eulalia a Bigues.

El objetivo de la Diputación y los ayuntamientos es dar continuidad a la vía segregada más allá del puente para unir a los dos pueblos.

La Diputación de Barcelona ha terminado las obras de ampliación del puente de la carretera de Santa Eulalia a Bigues (BV-1435) por encima del río Tenes. La actuación ha incorporado la creación de un tramo de itinerario seguro para peatones y ciclistas que, en un futuro, debe tener continuidad hasta los núcleos de la Sagrera y del Rieral, en Santa Eulàlia.

 

La actuación se ha presentado este martes al mediodía en un acto en el mismo puente que ha reunido al diputado de Infraestructuras, Pere Pons, ya los alcaldes Joan Galiano, de Bigues y Riells del Fai; Francesc Bonet, de Santa Eulalia; y Pep Moret, de la Ametlla. También técnicos de la Diputación, de los ayuntamientos y de la empresa CONTRATAS VILOR, S.L. que realizó la obra.

 

El puente de Ca l’Unyó se ha ensanchado con un voladizo construido sobre la estructura del puente antiguo, que aguantó la avenida del río Tenes en los aguaceros de octubre de 1994. Esto ha permitido ganar anchura a la calzada y, por tanto, hacer que cumpla con los requisitos necesarios por una carretera con un tráfico superior a los 5.000 vehículos al día de media. Pons, de hecho, ha destacado la mejora de la seguridad vial que aporta el proyecto.

 

Aparte, se ha generado un espacio para el itinerario para peatones y ciclistas. Tiene acera y está separado de la calzada con una valla metálica revestida con madera para integrarse mejor en el entorno. Con la misma finalidad, el pavimento es de color suelo. En el tramo del puente, la valla es de hormigón. También se ha realizado una conexión con el camino fluvial del Tenes que también conecta los dos municipios.

 

Las obras han supuesto una inversión de 1,27 millones y han durado seis meses. Terminaron en diciembre. Se aprovechó el verano para realizar la ampliación del puente, que obligó a mantener cortada la vía en ambos sentidos y realizar desvíos por l’Ametlla como alternativa.

 

Fuente.- el9nou.cat.